¿COMO ENTIENDO LA TERAPIA?

La vida es un proceso, un camino en el que vamos encontrando cosas placenteras y situaciaciones menos placenteras u obstáculos.

Ningún ser humano está en permanente en estado de felicidad, ese estado va cambiando en función de las situaciones, lugares y personas que pasan por nuestra vida, pero también en función de las interpretaciones que hacemos sobre esas situaciones, lugares y personas, cuando las interpretaciones que hacemos son exageradas o erróneas, a menudo nuestro estado de ánimo se altera enormemente y empezamos a sentirnos mal, nos sentimos tristes, nerviosos, nos encontramos mal físicamente, no tenemos ganas de hacer nada etc.

Esto nos puede ocurrir sin más, sin que en nuestra vida haya ocurrido nada extraordinario o por el contrario porque haya sucedido algún acontecimiento como,  la separación de mi pareja, la pérdida de un ser querido, de un trabajo, un accidente, no poder parar de hacer o pensar algo de manera obsesiva, etc.

Cuando algo de esto te ocurra, probablemente indique que tu cuerpo y cerebro te avisa de que necesitas ayuda de un profesional de la psicoterapia, son llamadas de que algo en ti no va bien.

 

¿POR QUE INTEGRO DISTINTAS TÉCNICAS?

El ser humano funciona de forma global, quiere decir que la mente y el cuerpo se influyen mutuamente. Si nuestras ideas y emociones están confundidas nuestro cuerpo se alterará, posiblemente nos duela la cabeza, los músculos, tengamos problemas gastrointestinales etc. y viceversa. Hay personas que tienen más facilidad para resolver sus conflictos emocionales a nivel racional, hay otras que necesitan trabajar con su cuerpo para llegar a soluciones y a veces hay que hacer ambas cosas, pues hay traumas en nuestra historia que permanecen ocultos en lo más profundo de nuestro ser,  tal vez sean muy dolorosos y  primitivos y en aquel momento no pudimos resolverlos de manera adecuada, en estos casos a veces es difícil resolverlos a través del razonamiento, entonces igual es más conveniente dejar hablar al cuerpo.

 

¿QUE FASES VAMOS A ENCONTRAR EN TERAPIA?

La terapia podríamos considerarla como un proceso de descubrimiento mutuo entre terapeuta y el cliente, en el que se dan distintas etapas:

Un primer momento se definiría como el ENCUENTRO  del terapeuta y la persona que trae su problema, es una fase de escucha en la que se intentamos comprender y definir qué problemas trae la persona, cuáles de ellos  son más prioritarios resolver y si tienen puntos de conexión.

A esta segunda fase la llamo propiamente EVALUACIÓN,  se trata de ver si los problemas expuestos por la persona son realmente los problemas que tiene o por el contrario existen otros que no se han expuesto todavía. Con que situaciones, acontecimientos y personas están relacionados, con qué frecuencia se dan, que ha intentado la persona hacer para resolverlos, en definitiva ver de  que están dependiendo.

En función de esto se marcan unos objetivos a conseguir durante el trascurso de la psicoterapia, por su puesto consensuados con la persona, un acuerdo de compromiso por ambas partes, en las que la persona que tiene el problema deberá realizar determinadas conductas  encaminadas a la consecución de la resolución o mejora de sus problemas.

La siguiente fase es la de TRATAMIENTO,  aquí nos metemos de lleno en la consecución de nuestros objetivos a través de distintas técnicas. La frecuencia de las sesiones   será al principio  una vez en semana durante más o menos 3 cuartos de hora a 1 hora, una hora y media en la terapia de pareja.

En función de la evolución de la persona las sesiones se irán distanciando cada 15 días o más hasta la resolución o mejoría del problema o hasta que la persona decida finalizar.

 

SEGUIMIENTO, después de el alta, a veces hay recaídas, esto no significa que se vaya para atrás, es normal y hay que entenderlas como oportunidades de poner en práctica lo aprendido en terapia, por eso es conveniente no perder el contacto con el terapeuta.

El objetivo final siempre debe ser que la persona sepa porque tuvo un problema, que pensamientos, conductas y emociones crearon ese conflicto y que cambios y procesos internos ha realizado para poder solucionarlos. En definitiva se trata de un proceso de conciencia y adquisición de recursos que capaciten a esa persona para ponerlos en práctica en futuras ocasiones. Este proceso es variable de conseguir en términos de tiempo y está en función de los problemas y de la implicación de la persona en el proceso terapéutico.

Paloma Gómez Otero

 

Psicologa-Psicoterapeuta

Dirección: Avda.de Hispanoamerica,38 Bajo (28341) Valdemoro Madrid

C/ Atocha,20-4ºD (28012) Madrid

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Móvil: 616 50 27 88

Registrado  en la Agencia de Protección de Datos con el Código de Inscripción 2133091347

Centro Sanitario autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid con el Nº CS12096

FacebookTwitter