INFORMACION FOCUSING

 

 

FOCUSING significa “enfocando” es una técnica de enfoque corporal que persigue reconectar con la capacidad natural que hay en todos los seres humanos, de tomar contacto con nuestro cuerpo.

 

Nuestro cuerpo sabe más de nosotros mismos de lo que somos conscientes: sabe sobre lo que nos sucede, lo que nos asusta, nuestras dificultades, conoce nuestros conflictos internos, nuestras capacidades y potencialidades positivas etc. Aunque nosotros no nos demos cuenta de ellos.

 

Nuestro cuerpo encierra una gran sabiduría sobre nosotros mismos y solamente necesitamos el modo adecuado de “enfocar” ahí y “escuchar” lo que tenga que decirnos.

 

Aprender y practicar Focusing nos permite:

 

-          Entrar en contacto con esa zona de nuestro cuerpo donde generalmente sentimos las cosas que nos suceden, desde una actitud amable y de aceptación de aquello que aparece a nivel sentido.

 

-          Entrar en contacto con emociones, sentimientos y asuntos pendientes que no nos permiten estar bien, esta sensación-sentida (felt-sense) se presenta como vaga, difusa y sutil y en la medida que ponemos nuestra atención sobre ella, vamos conociéndola y aceptándola más y más, vamos experimentando cambios corporales positivos, como algo que se expande, que se afloja o como si se respirará más hondo…)

 

-          Por lo tanto Focusing nos proporciona una comprensión profunda de nosotros mismos.

 

-          Un conocimiento auténtico de aquello que nos afecta y nos permite desarrollarnos adecuadamente y nos va indicando el camino a seguir para poner en práctica aquellas decisiones y/o acciones que necesitamos a la largo de nuestra vida.

 

-          Una vez conocida la técnica nos permite vivir de un modo más pleno y consciente por lo que adquirimos una poderosa herramienta de autoexpresión y autoconocimiento a la que recurrir en cualquier momento de nuestra vida.

 

-          Con ella podemos potenciar nuestras habilidades de escucha, empatia y corporalmente sentida.

 

-          La adquisición de las actitudes necesarias para acompañar a una persona en su proceso personal y ampliar su propia conciencia corporal.

 

 

Aplicaciones del Focusing

Desde que la técnica de Focusing hizo su aparición en el área de la psicoterapia, ha sido aplicada en muchas áreas incluyendo medicina, educación, negocios, escritura creativa, espiritualidad, etc. En cualquier intento puede ser útil para ayudar a la gente a ganar poder personal, defensas, obtener más intuición y autoexploración así como para reducir el stress. También crea bienestar, ayuda en la resolución de problemas, en la toma de decisiones, en ser más creativo y en curación. De hecho, puede ser usado en cualquier momento en la vida diaria que queramos atender a una sensación corporal en una situación determinada. Además de entender en una nueva forma la complejidad del modo en que nos estamos relacionando hacia esa situación, hacia otros y hacia nosotros mismos.

El cambio ocurre cuando podemos sentir más en nuestros cuerpos de lo que podemos solamente entender por medio del conocimiento racional.

 

Compañeros de Focusing

Es posible hacer Focusing por uno mismo, pero es más ventajoso aprender Focusing en grupo o con un guía experimentado y también practicarlo con otra persona.

En una relación de compañía de Focusing, dos o más personas se reúnen en forma regular -generalmente una vez a la semana- frente a frente o por teléfono, con el propósito de cambiar roles de Focusing. Cada persona se toma 20 o 30 minutos para enfocarse, mientras que la otra actúa como un oyente o acompañante y facilitador, cambiando de roles después. La mayoría de la gente escoge trabajar en lo que sea sus mayores preocupaciones, si es que son enfermedades emocionales, preocupaciones de trabajo, proyectos creativos, etc.

El aspecto inusual de esta relación, compañía mutua, es que el oyente no ofrece consejo, comentarios ni opiniones. Parece ser que un escuchante que no juzga y que no se entromete, permite al hablante ir mucho más profundamente que cuando alguien le está dando consejos o lo está dirigiendo.

 

Los Pasos del Focusing

Despejar el espacio

Escoger algo en qué enfocarse

Invitar a una “sensación sentida”

Encontrar una “asidero”

Resonar

Hacer preguntas abiertas para abrir y contactar

Aceptar lo que venga

 

 

Investigación en Focusing

Han habido interesantes investigaciones relacionadas a la fase del Cambio Sentido en Focusing a otras medidas fisiológicas tales como actividad de ondas cerebrales (Don, 1977). Don descubrió que la etapa del Cambio Sentido va relacionada con un incremento en la actividad de las ondas theta en el cerebro. Otras investigaciones han demostrado la efectividad del Focusing en el mantenimiento de la pérdida de peso en clientes obesos (Holstein & Flaxman, 1996), en tratamiento del dolor en niños (Hammon et al, 1996), en trabajar con expresiones de enojo en prisioneros violentos (Bierman, 1997) y con reducción de stress (Zimring et al, 1974)

Recientemente han habido investigaciones de los efectos del Focusing en el bienestar psicológico en gente con cáncer (Grindler et al, 1991). Esta investigación descubrió que el “Despejar un Espacio” redujo la depresión y permitió la reintegración de una imagen más positiva de su cuerpo en doce pacientes con cáncer.

Cuando alguien se enferma gravemente normalmente “olvida” lo que es estar físicamente saludable, pueden sentirse traicionados por sus cuerpos y pueden no tener durante mucho tiempo un estado psicológico y físico de bienestar. Al “Despejar un Espacio” la persona puede re-evocar la sensación de bienestar o de estar vivo que ha perdido. Una vez en ese estado de bienestar, la persona es capaz de crear y mantener comportamientos de mejor auto-cuidado.

Paloma Gómez Otero

 

Psicologa-Psicoterapeuta

Dirección: Avda.de Hispanoamerica,38 Bajo (28341) Valdemoro Madrid

C/ Atocha,20-4ºD (28012) Madrid

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Móvil: 616 50 27 88

Registrado  en la Agencia de Protección de Datos con el Código de Inscripción 2133091347

Centro Sanitario autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid con el Nº CS12096

FacebookTwitter